jueves, 24 de mayo de 2012

Una resistencia inspiradora!

Aun con  la violencia, el irrespeto y demás acciones negativas que se han llevado a cabo en contra de estas comunidades, su resistencia, es un caso realmente inspirador.
Con mas de siglos de vulneraciones, sometimiento y violencia, los indígenas guardan aun en lo mas profundo de su ser un mensaje reconciliador, un mensaje que han guardado con amor desde hace cientos de años.
Y es un mensaje de cambio,un mensaje de esperanza y de reflexión, que básicamente invita a los hermanos menores,es decir todos nosotros, a reflexionar y a repensar nuestras acciones y nuestras vidas,para comenzar una vida en armonía no solo con la naturaleza sino entre nosotros mismos.

Estas acciones de resistencia son  visibles a la hora de hablar  e interactuar con estas comunidades, ver y constatar que no solo sienten desconfianza y rencor, sino que existe en muchos de ellos un sentimiento grande de caridad, de perdón y que solo pretenden guiar e instruir, son una gran seña de resistencia.

A demás de permanecer firmes ante su cultura y creencias, que ha tratado de ser modificada por medio de evangelizaciones y acciones ignorantes de algunas personas, a demás de la violencia, en la cual se han visto envueltos a lo largo de su historia.

Al existir aun hoy, familias indígenas que no se han mezclado con otras culturas, es decir, que solo hablan su idioma, y solo conocen su mundo y su cultura, que forma de resistencia podría ser mas pura y clara?

Al no abandonar jamas su territorio, puesto que el mismo es sagrado y antes mueren todos, que dejarlo para encontrar una mejor vida en otro lado, su Sierra es el centro del mundo, es su hogar y también su salvación, no importa que tanto la violenten los ignorantes.

Y por ultimo pero no menos importante, al no rendirse y seguir por la via de la paz, puesto que seria mas fácil en algunas ocasiones unirse a los grupos armados para si salvaguardar sus vidas y las de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario