jueves, 24 de mayo de 2012

las caras del conflicto en la sierra, marginalidad, vulnerabilidad y pobreza.

Las comunidades indígenas de la sierra Nevada de Santa Marta, se han enfrentado a lo largo de la historia, desde la colonización, a múltiples situaciones de injusticia, de marginalidad, vulnerabilidad y pobreza, y esto es así por múltiples factores que los convierten en uno de los casos mas dramáticos del país.
Estos factores se pueden enumerar, de la siguiente manera:

  • No pertenecen al sistema político normal de Colombia,mas si se ven influenciados por el mismo.
  • Representan a las minorías étnicas colombianas, ya de por si vulneradas y sometidas.
  • Su tan antiguo desconocimiento e irespeto por parte de las personas "civilizadas" en Colombia, y su reciente importancia, ignorante y descuidada dentro de la misma.
  • Su posición en el área que habitan, en medio del conflicto armado, del cual a parte, la mayoría de la población colombiana es ignorante.
  • La occidentalización y evangelización de las comunidades, lo cual representa perdida de la riqueza cultural y ancestral de las mismas.
  • Su posición, al margen de las decisiones políticas, que les incumben de primera mano, como otorgamiento de licencias de proyectos de " desarrollo" nacional, dentro de su territorio sagrado y milenario.
  • La ignorancia y descuido con el que son tratados los temas de estas comunidades en Colombia, que sin saberlo mas minimo acerca de su cultura, creen saber que es lo mejor para las mismas.
En definitiva estas comunidades son sumamente vulnerables, no solo gracias a estar en medio de un conflicto armado, del cual nada tienen que ver, pero que si cobra vidas, y cambia por completo su forma de sustento,sino por la poca o nula importancia y respeto que les dan,teniendo en cuenta que su territorio es sagrado, y esta siendo regalado o peor aun vendido a personas con proyectos meramente económicos y capitalistas.
Siempre han sido perseguidos, sometidos, desplazados y violentados por personas que simplemente no deberían estar ahí, si no son los colonos los que los sacan de sus tierras entonces son los grupos armados, violentos, pero estos indígenas siempre tienen que estar huyendo, y lo hacen para mantener su cultura viva, para mantener sus costumbres y creencias, que desean proteger a toda costa de estos invasores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario