miércoles, 23 de mayo de 2012

Situación socio, politica en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La situación socio, política que viven las comunidades de la Sierra, es sin exagerar, un enredo, complicado y caótico. Por su calidad de indígenas, salvaguardando su cultura milenaria, ellos se rigen por sus propias políticas, y su propio ordenamiento social, esto en la teoría, puesto que en la practica, se quiera o no, se ven influenciados por el gobierno democrático colombiano, y esta situación se da gracias a la presencia de grupos armados ilegales, como paramilitares,los cuales a su vez ejercen su poder político en las diferentes culturas de la zona.
Esta situación se asemeja en mucho a la vivida en el alto Sinú, puesto que son muchos los actores que meten la cucharada y los afectados son siempre los mismos,los mas vulnerables y pobres.
Gracias a los grupos armados ilegales, que son básicamente los campesinos que antes sembraban en la sierra y vivían en relativa armonía, que simplemente se cansaron de su condición de vulnerabilidad, olvido y desesperanza, puesto que ellos no son indígenas, por lo tanto siempre estaban a la espera de la ayuda del gobierno, la cual nunca llego, mientras si se veían influenciados fuerte y negativamente por grupos paramilitares.


Aunque la situación de los indígenas de la sierra nevada de Santa Marta, ha cobrado especial fama con los últimos gobiernos nacionales, que de alguna forma los han tenido en cuenta, así sea con fines exclusivamente propagandísticos, no se sabe y jamas se expone de forma contundente su conflicto, o simplemente aun no ha cobrado un lugar importante dentro de las preocupaciones de la sociedad colombiana.
Gracias a la interacción de los poderes políticos ajenos a ellos, se han presentado situaciones criticas dentro de sus comunidades, dentro de las cuales una de las mas preocupantes es la violación a su territorio,muchas veces sagrado, lo cual los ha limitado a la parte media y ata de la zona, en donde si bien es posible sembrar, su cosecha no es lo suficientemente abundante ni rica en nutrientes, no al menos para mantenerse en optimas condiciones físicas y mentales.
Muchos indígenas ajenos al conflicto, que se resume básicamente a la presencia de grupos armados al margen de la ley y de grupos militares tratando de sacarlos, quedan varados en la mitad del mismo, lo cual conlleva a perdida de vidas y desplazamiento, a cada vez zonas mas atas en la sierra.
También sucede que estos grupos al margen de la ley, no tienen el mínimo respeto por estas comunidades, por lo cual, hacen uso de las mismas como si fueran mulas, mandándolos y ordenándolos, sin tener en cuenta sus creencias y su sabiduría ancestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario